Familias sólidas y resistentes

357 microblog 466

¿Cómo son las familias que cambian al mundo?

Todos los seres humanos, sin importar la edad, el sexo, la nacionalidad o los antecedentes sociales, tenemos un deseo innato de relacionarnos con otros. Sin estas relaciones, la vida es sosa, vacía, sin propósito y sin gozo. Nuestras relaciones nos ayudan a ser lo que somos y contribuyen enormemente a nuestra calidad de vida.

Cada hombre y cada mujer crecen y se desarrollan a partir de dos elementos fundamentales: la herencia y el ambiente. O, en palabras sencillas, a partir del barro y del alfarero. Por un lado está lo que reciben de sus padres biológicos; por otro, lo que encuentran en el mundo que les acoge, les rechaza, les ama o les desprecia.

Desde el momento de nuestro nacimiento, buscamos a otros y queremos seguridad—el sentimiento de sentirnos conectados con alguien, apreciados y amados-. Podemos tener esto de nuestros padres, abuelos, compañeros y otros parientes. También buscamos amistades y reafirmación de amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

A medida que maduramos, naturalmente buscamos otras relaciones más íntimas, en las que por medio del aprendizaje, probablemente llegaremos algún día a un matrimonio lleno de amor. A partir de este comienzo, empezamos a construir nuestra propia familia y a fortalecer nuestros vínculos con nuestros hijos y más tarde, con nuestros nietos.

Relaciones fuertes, amorosas

Los lazos amorosos entre los miembros de la familia, desempeñan un componente esencial en la construcción de la familia. Con relaciones saludables, comprometidas, toda la familia es protegida y fortalecida. Cuando surgen los retos, como surgirán sin lugar a dudas, la familia sólida, trabajará unida para resolver los problemas o perseverar y resistir ante ellos.

El poder del ejemplo

Un vínculo fuerte entre los miembros de una familia, es esencial para influir de forma positiva con el ejemplo.

A continuación enumeraremos fortalezas familiares que según Family Connections, se han identificado repetidamente en una investigación acerca de lo que hace fuerte a las familias:

Las familias que cambian el mundo expresan compromiso con todos sus miembros, haciendo del compartir y pasar tiempo con los miembros una prioridad definida, trabajando activamente para desarrollar relaciones familiares satisfactorias.

  • Las familias que cambian el mundo, invierten tiempo juntos de una forma consciente y voluntaria, y disfrutan trabajando y jugando los unos con los otros.

  • Las familias que cambian el mundo, practican una comunicación clara y cuidadosa entre sus miembros. La comunicación es el alma de las relaciones familiares. La comunicación saludable en la familia implica escucharse entre sí, tratando de entenderse, siendo respetuoso de los sentimientos y haciendo un esfuerzo claro y definido para entender las preocupaciones. Los miembros de la familia estrechan sus vínculos a medida que escuchan con cuidado y tratan de comunicarse en formas positivas y efectivas.

  • Las familias que cambian el mundo cultivan el amor y el respeto mutuo compartiendo los logros, mostrando su aprecio y respaldo por todos sus miembros y ayudando a que los miembros de la familia se sientan bien con respecto a sí mismos.

  • Las familias que cambian el mundo trabajan para resolver los problemas o afrontar los desafíos, esforzándose juntos y dándose entre sí una ayuda y respaldo positivos.
  • Las familias que cambian el mundo están atentas para suplir las necesidades básicas de la familia, tales como estabilidad financiera, salud de los miembros de la familia, mantenimiento del ambiente familiar, y manejando estas necesidades lo mejor posible.

  • Las familias que cambian el mundo comparten valores religiosos, espirituales y morales, que les dan un propósito y dirección en común. Las investigaciones acerca de las familias sólidas han encontrado de una forma consistente la importancia de valores compartidos y creencias que le dan a los miembros de la familia un sentido de identidad y propósito comunes. Tales valores pueden ser la fuente de la fortaleza de los miembros de la familia cuando la vida se torna difícil.
  1. Las familias que cambian al mundo están comprometidas con su entorno, cuidan el medio ambiente y participan en las actividades comunitarias que hacen la diferencia en la vida de todos los miembros de la sociedad.

 

Material del programa Edificar la Familia de Familia Unida

Preparó: Luz Elena Rico de Garza 
Consultora Familiar del Centro Familia Unida Chihuahua